domingo, 6 de octubre de 2013



DESDE LA CONCEPCIÓN

Desde esa concepción

en su lluviosa frescura

aprendí el verde de la frontera

entre el bosque y el río

entre el monte y el lago

la sabana y el piélago.

 

Confluí luego

desde la altura

a las manzanas en su centro

en madera resbalosa.

Y  heme aquí

evocando  humedales

cuando  los años no raían el alma

avizorando  lo perdido

lo inconcluso.

 

LOS HABITANTES SOLOS

Los habitantes solos se prodigan después del crepúsculo

sobre el planeta

como aditamento.

 

Los habitantes solos se sumergen en recuerdos

como llagas en la arena.

 

Y cuando llegan a ese punto en el Cosmos

Es demasiado tarde

Para nutrirse del silencio.

 

En tus párpados de niebla

                                              entreabiertos

En ese punto – absortos  -

Nos llegó la luna

Parte de tu alma al menos.

 

Sin embargo estuve

Querellándome

                             contra el silencio

Y así pasó la tarde

                                 Como si nada hubiera muerto.

 

DESDE BRASIL

Una mujer en cuclillas, vendiendo.

Alta

      Luego

              Como pan de azúcar

en las cenizas

eternamente volcada

hacia la abundancia

de relámpago en relámpago

desde la selva al desierto.

 

Desde la cordillera hasta la playa.

 

No creo, como dicen ,

que sea gitana.

Mas bien

auténtica

de procedencia aldeana.

 

 

TESTAMENTO

Heredo

A mi hijo mayor la pluma

A mi hijo menor el silencio

VERDOR

El sur viene sin que yo lo requiera .

 

Vienen bandurrias

Toda suerte de pájaros .

 

Alerces

Vienen

Mañíos .

 

De otras partes también vienen

pinos,

quiscos,

sin que yo los invite .

 

Con sus ramas,

amablemente intrusas

invaden mi ventana .

 

Bienvenido el verde

vertedero verdor y vertiente .

 

AMAZONA

Hay una amazona que fluye en torrentes

donde quiero adentrarme .

 

Una amazona que cabalga

con aguerrida cabellera ensortijada

donde quiero enredar mis dedos

abrazado

             a su majestuoso linaje .

 

Una amazona

                    que arrebata mi andar .

Sólo quiero

                 anidar en su lar.

Transparenta todo

                           todo

                                   cubriendo

cualquier vacío

la nada que pudiera invadirme .

 

Solamente espero

perderme en cada recoveco,

en cada sombra suya

en cada claro

que permitan sus bosques inexplorados

que descubriremos juntos

sin importar el tiempo que demande tal empresa

aferrados

hasta que la poderosa estrella que nos ilumina bien

lo permita.

 

Bienvenida amazona.

Ya me siento pleno

Aunque desparezcas pronto

como espejismo

tras una tormenta de arena .

 

 

SAMIRA

La mujer cerrada por una compuerta

de aguas abiertas .

La mujer vulnerable

que será entera y llena

cuando la Tierra vuelva a ser tierra y polvo

de nuestras riquezas .

 

Quiero ser su

                    yo

para no extrañarla .

 

 

ALERCE

Agenda teñida de alerce y cordero

Pájaro animal emplumado

Una hoja, una máscara .

 

Transcríbeme todo eso

en el sueño

de mi alma enclaustrada .

 

 

VELETA

Del aguijón apasionado

al vacío frío,

esta veleta,

mujer de huracanes predecibles me desplaza

entre continentes

como si yo fuera huérfano en el viento.

 

Pobres las ventanas a su paso ¡

Los cristales multiplicados por papeles

picados

en estrellas sobre un cielo

despojado.

 

Esta veleta

me lleva y me trae

me sumerge y me entrega

en los brazos abiertos de la pobre

armadura de la muerte.

 

Es decir :

Sólo canto.

 

Me atrevo a decir

que estoy respirando

tu locura .

 

 

 

 

 

 

 

 

INFINITO

Cuando se aproxima la muerte

Vuelvo a escuchar cantos

de ballenas y delfines.

 

Aunque los cantos rumorosos

me tienen sin cuidado.

 

Cuando la muerte te sorprende

Todo se vuelve nada

Y nada es infinito.

 

UNA COLOMBINA EN PROVIDENCIA

Esta colombina

que merece un verso

acá de Los Andes

acá del Amazonas.

SRA. MADELEINE DEL 501

Con esa estatura propia de usted

Con esa distinción

Con ese señorío

A los 80 años

saliendo a fumar a la terraza .

 

Sra. Madeleine :

Es de esperar que no la tramiten demasiado

en los Servicios Públicos.

 

Sra. Madeleine :

Dónde queda el Golfo de Penas  ?

 

 

 

LAS BELLOTAS

En Concepción

Año 1971

Barrio Universitario

Debí dejar a cambio de los cisnes negros

Una canción de John Lennon .

 

Esa semilla se echa de menos

Ahora que estamos lejos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario